TDAH INFANTIL

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EL TDAH INFANTIL 3-6 AÑOS

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo en niños/as, adolescentes y adultos que se manifiesta en problemas atencionales, de impulsividad, de autocontrol y de sobreactividad motora. (Servera, Manual de Psicología Clínica Infantil y Adolescente, p. 401).

Son múltiples las causas del TDAH entre ellas destacamos:

  • No adecuado funcionamiento de la dopamina y noradrenalina en el área del cerebro encargada de las funciones ejecutivas.
  • Carácter hereditario.
  • Consumo de alcohol en periodos gestacionales
  • Tabaquismo en periodos gestacionales
  • Complicaciones en el parto
  • Tipo de alimentación
  • Exposición a productos tóxicos
  • Disminución del flujo sanguíneo en regiones prefrontales
  • Etc

En cuanto a la sintomatología; los síntomas del TDAH se suelen confundir fácilmente con otros que en determinados casos pueden formar parte de la vida de un niño o niña sin este tipo de trastorno.

Es normal que un niño/a juegue, se muestre activo en los juegos, lo que no sería normal es que haya exceso de actividad motora. Por ello es importante diferenciar el TDAH de otros problemas de salud mental que pueden confundirse con él.

En la mayoría de los casos los niños/as con TDAH pueden presentar otros cuadros asociados como problemas de ansiedad (34%), dislexia (60%), trastornos de conducta (40-50%) y trastornos de aprendizaje (30- 70%).

Muchas familias creen que el TDAH es un problema de los niños/as en edad escolar, es decir, que antes del inicio de la escolarización no hay rastro de TDAH, que no existe, que no se pueden administrar escalas y test psicométricos a niños y niñas tan pequeños, etc. La realidad es muy distinta puesto que si existen pruebas y escalas psicométricas que pueden ser administradas a niños y niñas de educación infantil; ahora bien lo que no se puede hacer es emitir un diagnóstico cerrado. Antes de los dos años no se puede diagnosticar un niño/a con TDAH. No se puede emitir un diagnóstico cerrado sino que hay que mencionar niño/as con riesgo de TDAH ( r-TDAH).

Entre los tres y los siete años es muy importante la intervención de tipo multimodal, uso de fármacos junto a la terapia cognitivo conductual con niños/as con TDAH.

El Centro Conoce solo recomienda el uso de fármacos en los casos que presentan riesgos de tener accidentes y se sugiere la regulación por neuromodulacion a través de dispositivos de última generación. Al ser niños y niñas muy pequeños lo ideal es comenzar la intervención psicopedagógica sin consumo de fármaco, pero, ante casos muy graves o en los que no se observa modificación en la conducta y desarrollo cognitivo del niño/a hay que hacer uso del fármaco más adecuado y trabajar de manera conjunta con el equipo médico y tutor/a del centro escolar.

Está demostrado que una intervención temprana en niños/as preescolares mejora la calidad de vida del sujeto y su entorno.

El rol del psicólogo, psicopedagogo y neuropediatra en la intervención con estos niños/as es clave. Estos profesionales y su intervención de tipo multimodal son los responsables de paliar los efectos del trastorno en éstos niños/as a futuro y otorgarles una mayor calidad de vida tanto para el sujeto como para su entorno.

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