Efectividad de estimulación repetitiva magnética transcraneal bilateral secuencial estándar (rTMS) versus estimulación bilateral theta burst (TBS) en adultos mayores con depresión
(Blumberger, Mulsant, Thorpe, et al. septiembre de 2022, JAMA Psychiatry)
La depresión es la enfermedad mental más común y tratable que se da en la adultez y en la vejez, pero en la vejez, se suele complicar con la existencia de patologías comórbidas.
Para este estudio se reclutaron a 172 adultos de 60 años o mayores con un diagnóstico de depresión mayor que o bien no respondían bien a los fármacos o bien eran intolerantes. Los participantes se vieron reducidos a 164 debido a las restricciones sanitarias en Ontario, Canadá, en marzo de 2020.
Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria por personal externo mediante un algoritmo informático y recibieron un tratamiento propuesto de una duración de 4 a 6 semanas con rTMS (87) o TBS (85); iniciando con 20 sesiones durante 4 semanas; ofreciéndoles 10 sesiones adicionales durante 2 semanas, si no habían percibido remisión de los síntomas tras las primeras 20 sesiones.
A ambos grupos se les estimuló en las mismas localizaciones -en los dos DLPFC (córtex prefrontal dorso lateral)- con la misma intensidad. Sin embargo, a los sujetos cuyo tratamiento fue de rTMS les tomo 37’5 minutos y a los de TBS 3’9 minutos.
El objetivo de la investigación era comprobar si el tratamiento con el protocolo (TBS) era no inferior al de rTMS.
Antes del tratamiento, se les hizo una batería de escalas en las que se midió la línea base en depresión (Hamilton, Montgomery-Åsberg, Quick inventory of Depressive Symptomtology- MADRS-), funciones ejecutivas (Delis-Kaplan Executive Function System Color-word intererference test-DKEFS- y el National Institutes of Health Toolbox Flanker Inhibitory Control and Attention Test ), memoria (California Verbl learning Test-2nd Edition- CVLT-II) y la cognición global (Montreal Cognitive assessment-MOCA).
Los resultados mostraron no inferioridad de la TBS con respecto a la rTMS bilateral en la reducción de los síntomas depresivos. En cuanto a los resultados de MADRS la tasa de respuesta de los sujetos en el grupo de TBS fue de un 44’3% comparado con el 32.9% de la rTMS. Tanto en las pruebas cognitivas como en efectos secundarios (mareos, dolor de cabeza, náuseas…) no se mostraron diferencias significativas entre ambos tratamientos, pero sí que se mostraron niveles de dolor/molestias menores en rTMS, no siendo esta una razón mayor para el abandono del estudio. Las tasas de remisión en TBS bilateral fueron de 35’4% y en rTMS 32’9%.
Los resultados dan cuenta de que existe evidencia de que el tratamiento TBS no muestra resultados inferiores en la reducción de los síntomas depresivos en mayores y que ambos tratamientos son seguros a nivel cognitivo. Estos resultados sugieren que unos 4 minutos de estimulación en TBS son comparables con 47’5 en rTMS en adultos con depresión resistente a tratamiento, lo que se podría potenciar realizando varios tratamientos en un mismo día.