Estimulación magnética transcraneal en pacientes con dolor neuropático en pacientes con diabetes:
El dolor neuropático en pacientes con diabetes se debe a haber mantenido durante mucho tiempo niveles elevados de azúcar en sangre. Los síntomas más frecuentes son parestesia, pérdida de sensación, quemazón, dolor lacerante; siendo éstos causantes de problemas de sueño. Es importante saber que hay que controlar factores de riesgo como el bajo control de los niveles de azúcar en sangre, el tabaquismo, hipertensión, hiperlipidemia, hipertensión u obesidad. Si los dolores se mantienen en el tiempo, muchos pacientes acaban con problemas psicológicos como ansiedad o depresión. Los tratamientos habituales son fármacos paliativos del dolor, antidepresivos, opioides, anticonvulsivos; entre otros. Pero muchos pacientes se resisten por los efectos secundarios como sensación de mareo, náuseas o estreñimiento.
La estimulación magnética repetitiva es un tratamiento de estimulación no invasiva que, aplicándolo en el cuero cabelludo genera un campo magnético que produce cambios en la actividad cortical de las áreas estimuladas produciendo cambios en la plasticidad de las funciones e incluso de las estructuras del sistema nervioso central. El área habitual de estimulación en este tipo de pacientes es el área motora primaria M1 (en el hemisferio izquierdo) y se suele hacer de forma unilateral.
Para el estudio de Seoyon Yang, MD1, Sang Gyu Kwak, et altri, se reclutaron a 22 personas con diabetes y dolor neuropático; aunque finalmente permanecieron 10 de cada grupo. Se hicieron dos grupos uno estimulado y otro placebo; teniendo 5 sesiones consecutivas, en las que no se evidenciaron efectos adversos.
El protocolo utilizado fue en el área motora primaria izquierda, los investigadores evaluaron la intensidad del dolor utilizando la puntuación NRS (Numeric Rating Scale); y la calidad de vida a través de la Short form 36-item health survey (SF-36), divididas en dos subescalas: PCS-componente físico- y MCS -componente mental- ambas 24 horas antes del entrenamiento así como un día y una semana post entrenamiento; comparando ambos resultados.
RESULTADOS:
Si bien las diferencias intergrupales en la evaluación pretratamiento no fueron significativas, sí que lo fueron un día postratamiento en el grupo estimulado (con diferencias significativas) y una semana después en las escalas física y mental; con lo que se evidenció una mejora en la calidad de vida de los participantes.