TRATAMIENTOS PARA NIÑOS

SOLUCIONES TERAPÉUTICAS

Los niños son nuestro foco de atención, y nos comprometemos en entender a fondo sus necesidades. Ofreciendo posibles soluciones terapéuticas, para darles la oportunidad de tener una niñez y una vida más feliz. Nuestro centro ofrece un sinnúmero de tratamientos para afrontar problemas de aprendizaje, fracaso escolar, niños con altas capacidades, etc.

TDAH

Nuestro centro trabaja con el tratamiento multimodal del TDAH (Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad) y sus subtipos. Asimismo, implementamos tratamientos específicos para esta población, en memoria  operativa y neuro-retroalimentación.

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TRASTORNOS DE CONDUCTA

Intervenimos con PMC, (programas específicos en trastornos de conducta) con estrategias conjuntas a nivel escolar y familiar.

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TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Se realizan programas de estimulación neurocognitiva en trastornos de aprendizaje de un alto reconocimiento internacional.

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TRASTORNOS DEL DESARROLLO

Intervención en niños con  Trastornos del Desarrollo, Síndrome de Tourette, Trastornos de Asperger, etc.

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DISLEXIA

Programas específicos en trastornos de lectura (dislexia), tanto en inglés como en castellano, basándonos en estrategias de conciencia fonológica. Programas de intervención en niños y adolescentes que presentan errores ortográficos.

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tdah-conoce

El TDAH representa, en medicina una de las condiciones neurológicas que afectan a niños y adolescentes con más frecuencia, presentándose como una de las causas más importantes del fracaso escolar. CoNoCe +

El TDAH es un desorden crónico y prevalente de la salud mental, con resultados adversos a lo largo de la vida de quien lo padece.

Según el grado de severidad, el subtipo del TDAH y los trastornos asociados, puede incluir desde una dificultad leve de atención que altera la productividad de la vida diaria; a posibles relaciones disruptivas tanto en el ámbito familiar como en la escolaridad. Suele ir acompañado, en un gran porcentaje de la población afectada, de resultados académicos inadecuados a lo largo de la vida escolar; o bien de un inapropiado rendimiento laboral: llevando a algunos de los aquejados a intervenir en conductas disóciales.

CoNoCe  (Centro de Neurociencias Cognitivas) pionero en tratamiento en TDAH y Trastornos de Conducta por autorregulación del Sistema Nervioso Central. Tratamiento que permite en algunos casos trabajar sin medicación. (CoNoCe +)

No siempre un niño con TDAH debe ser medicado.
Uno de nuestros programas en el tratamiento del TDAH es el “Programa de autorregulación del sistema nervioso central” a través de tratamiento por Neurofeedback.  Iniciando nuestra experiencia en EEUU en el instituto Neurobehabioral Institute of Miami (Instituto Neuroconductal de Miami) junto al Dr.Phd. Jorge Herrera Pino.   En la actualidad representantes en Psiquiatría infantil como la Dra. Katya Rubio, entre otros científicos lo certifican.  Los mismos informan que el uso del neurofeedback en población infantil que padece TDAH (Trastorno por déficit de atención/hiperactividad) permite la mejora del comportamiento alterado, la atención sostenida y el control de la impulsividad. La Asociación  Americana de Psiquiatría sitúa en su más alta escala de evidencia científica el uso de neurofeedback para el tratamiento del TDAH infantil. Nuestro centro trabaja teniendo en cuenta que existen niños con TDAH que pueden mejorar sin medicación. Realizamos tratamientos por auto regulación de las ondas cerebrales. Sin lugar a dudas también hay niños que deben trabajar con ambos tratamientos pero intentamos autoregular su sistema para evitar dosis altas de medicación y la mejora en el tiempo de las funciones afectadas para en algunos casos reducir el fármaco.

Se entiende por trastornos conductuales, aquellos comportamientos que impiden al sujeto enfrentarse o relacionarse de forma positiva con otras personas o con su entorno social inmediato. Estos trastornos se manifiestan en diferentes momentos del desarrollo madurativo de los jóvenes y pueden manifestarse en conductas de negativismo, oposicionismo, agresividad, falta de control inhibitorio, inhabilidad social, etc.

Nuestro centro orienta el tratamiento de este tipo de trastornos en base a una intervención multidisciplinar, que plantea estrategias de intervención coordinadas entre todos los componentes del entorno social del paciente: familia, escuela, grupo terapéutico, etc.

Es un término muy general que designa a un amplio espectro de problemas relacionados con las dificultades para el correcto seguimiento de la actividad académica en la escuela.

Pueden ser de dos tipos:

Trastorno del Aprendizaje Específico
Trastorno del Aprendizaje no Especificado

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Dislexia

La podríamos definir como la incapacidad para leer y comprender adecuadamente textos, a pesar de haber recibido la formación académica adecuada, y sin que el sujeto presente ningún tipo de déficit sensorial, motor o intelectual. Este trastorno se manifiesta en una deficiencia para leer de forma fluida y que dificulta la correcta comprensión semántica de los contenidos. Siendo por tanto, un trastorno que perjudica el rendimiento académico del paciente.

Este trastorno es consecuencia de déficits cognitivos básicos que, a menudo, son de origen constitucional, por lo que su tratamiento debe llevarse a cabo a través de técnicas de compensación lectora adaptadas a las dificultades específicas que presente cada caso. En nuestro centro, implementamos una amplia gama de estrategias para intervenir sobre este trastorno, adaptándonos siempre a las particularidades específicas que presenta cada caso.

Disgrafía

Podemos definir este trastorno como la incapacidad o dificultad en la escritura. La consecuencia del mismo deriva de un déficit en el procesamiento motriz y de la información, que da como resultado problemas don la ortografía, mala caligrafía y dificultades para plasmar los pensamientos por escrito.

Podemos encontrar dos tipos de disgrafía:

– La motriz. El niño muestra dificultades a la hora de escribir por causas motrices.
– La específica. Las dificultades se hallan en la reproducción de las letras a nivel de psicomotricidad fina, ya sea por una percepción inadecuada de las formas, por desorientación espacio-temporal.

Síntomas: escritura torpe, rigidez, lentitud, letras difusas, trazo poco claro, etc.

Desde nuestro centro, desarrollamos estrategias de intervención orientadas a la corrección de estas dificultades, así como programas de estimulación orientados a la compensación de las dificultades de aprendizaje derivadas de este trastorno.

Discalculia:

Dentro de los trastornos del aprendizaje, la discalculia se manifiesta como la inhabilidad o bajo rendimiento para el procesamiento matemático: cálculo, asimilación de principios numéricos, manejo de unidades de medida, aplicación de conceptos y algoritmos matemáticos a situaciones reales o de la vida cotidiana, etc.

Esta dificultad conlleva, en muchos casos,  un fracaso en el área de matemáticas, aun cuando el niño o joven presente un rendimiento promedio en el resto de materias académicas.

Nuestro centro lleva a cabo una intervención con estrategias específicas adaptadas para compensar las dificultades en la ejecución matemática; implementando una intervención individualizada con el niño para ahondar en los problemas específicos que éste manifiesta.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO ESPECIFICADO

Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico, aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Nuestro centro, ya desde el inicio de nuestro diagnóstico profundiza en la evaluación de las funciones cognitivas del paciente con el fin de detectar aquellos aspectos cognitivos en los que muestra dificultad. A partir de esta información podemos implementar estrategias para trabajar con este tipo de casos, cuya dificultad no está asociada a un área académica definida, sino a uno o varios aspectos de su funcionalidad cognitiva que se muestran afectados.

Para el CIE-10, los TGD (código F84) se definen como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones. Así mismo, este trastorno suele estar asociado a un grado de alteración cognoscitiva general.

El DSM-IV, distingue 5 tipos de trastorno que entrarían dentro del TGD:

– Trastorno autista
– Trastorno de Rett
– Trastorno des integrativo infantil
– Trastorno de Asperger
– Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

La podríamos definir como la incapacidad para leer y comprender adecuadamente textos, a pesar de haber recibido la formación académica adecuada, y sin que el sujeto presente ningún tipo de déficit sensorial, motor o intelectual. Este trastorno se manifiesta en una deficiencia para leer de forma fluida y que dificulta la correcta comprensión semántica de los contenidos. Siendo por tanto, un trastorno que perjudica el rendimiento académico del paciente.

Este trastorno es consecuencia de déficits cognitivos básicos que, a menudo, son de origen constitucional, por lo que su tratamiento debe llevarse a cabo a través de técnicas de compensación lectora adaptadas a las dificultades específicas que presente cada caso. En nuestro centro, implementamos una amplia gama de estrategias para intervenir sobre este trastorno, adaptándonos siempre a las particularidades específicas que presenta cada caso.