TDAH

¿Qué es el TDAH?

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad) representa, en medicina una de las condiciones neurológicas que afectan a niños y adolescentes con más frecuencia, presentándose como una de las causas más importantes del fracaso escolar.

El TDAH se ha considerado durante mucho tiempo un trastorno propio de la infancia y de la adolescencia, pero los síntomas y el impacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos. Se asocia con un impacto importante a nivel clínico, funcional y de calidad de vida.

El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit de atención. En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.

El TDAH es un desorden crónico y prevalente de la salud mental, con resultados adversos a lo largo de la vida de quien lo padece. Según el grado de severidad, el subtipo del TDAH y los trastornos asociados, puede incluir desde una dificultad leve de atención que altera la productividad de la vida diaria; a posibles relaciones disruptivas tanto en el ámbito familiar como en la escolaridad. Suele ir acompañado, en un gran porcentaje de la población afectada, de resultados académicos inadecuados a lo largo de la vida escolar; o bien de un inapropiado rendimiento laboral: llevando a algunos de los aquejados a intervenir en conductas disociales.

CoNoCe (Centro de Neurociencias Cognitivas) pionero en tratamiento en TDAH y Trastornos de Conducta por autorregulación del Sistema Nervioso Central. Tratamiento que permite en algunos casos trabajar SIN MEDICACIÓN.

No siempre un niño con TDAH debe ser medicado.

Cerrar menú