TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

Trastorno de ansiedad por separación

¿Qué le pasa a mi hijo?

En muchas ocasiones, observamos cómo algunos niños lloran excesivamente y se abrazan a sus padres cuando tienen que separarse de ellos durante un tiempo determinado, sobre todo en la primera etapa escolar. Estas conductas son la manifestación de una ansiedad excesiva y recurrente provocada por el temor a la separación de su figura de apego, generalmente la madre.

Si el miedo a la separación se presenta de forma recurrente y persiste en el tiempo, nos encontramos ante un Trastorno de Ansiedad por separación. Unido a estas conductas, que son más observables, los niños/as pueden manifestar diferentes síntomas físicos, como por ejemplo; dolor de cabeza, náuseas, vómitos, que ocurrirían cuando anticipa la separación. Si esta situación se mantiene en el tiempo puede llegar a provocar un malestar significativo en el niño/a, viéndose alterado su rendimiento académico y su interacción social.

¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, buscar la ayuda de un profesional cualificado para poder realizar un diagnóstico diferencial. El objetivo de este diagnóstico será obtener la información necesaria, a través de una entrevista con el niño/a, además de la información complementaria presentada por los padres, como por ejemplo las situaciones más frecuentes en las que se dan estas conductas.

¿Cómo puedo ayudarle?

La intervención terapéutica es muy importante, ya que el objetivo principal es reducir los síntomas de ansiedad y lograr un mayor control por parte del niño/a ante las situaciones de ansiedad.

En esta fase, la colaboración de los padres y educadores es fundamental para que el tratamiento sea efectivo y gratificante para el niño/a.

El Neurofeedback es una de las técnicas que utilizamos en el Centro CoNoCe para tratar este tipo de trastornos, que unido simultáneamente a los métodos de relajación, el entrenamiento de padres en técnicas operantes, el modelado o la exposición gradual a las situaciones de separación, garantizan la eficacia del tratamiento.

Cerrar menú