¿Qué es el TEA?
El trastorno del espectro autista es una alteración del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura durante todo el ciclo vital. Existen tres grados de TEA:
Existen tres grados de TEA, profundo (grado 1), regresivo (grado 2) y de alto funcionamiento (grado 3). Cabe mencionar, el concepto “autismo sindrómico”, cuando la persona afectada de TEA posee además algún síndrome asociado. Cuando una enfermedad o síndrome se presenta asociado al autismo no significa necesariamente que exista una relación etiológica entre ambos problemas, por lo que sólo se puede considerar un caso de autismo secundario si se puede determinar un nexo causal entre ambos trastornos.
Entre los modelos de intervención del TEA destacamos los siguientes:
- Modelo Denver
- More Than Words
- The Scerts Model
- Talk Ability
- ABA
- Modelo Hanen
Entre los síntomas de las personas con TEA destacamos:
- dificultades atencionales
- problemas para tener y mantener relaciones sociales
- ausencia juego simbólico
- poco establecimiento visual
- evitan el contacto físico
- problemas en el lenguaje
- Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos
Entre las pruebas para diagnosticar un TEA destacamos: Identea 2, Ados y Adir-R. No sólo necesitamos de un equipo médico para diagnosticas un TEA sino también es necesario realizar una evaluación psicopedagógica.
En Conoce, utilizamos las técnicas más innovadoras y con base científica para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Además, contamos con un equipo multidisplicinar formado por logopedas, neuropsicólogos, pedagogos y psicopedagogos.
No solo hay niños TEA también adolescentes y adultos.