LA DISLEXIA EN LOS COLEGIOS

tratamientos para niños con dislexia centro conoce

LA DISLEXIA EN LOS COLEGIOS

Son varias las familias que acuden a consultas de especialistas en el ámbito de la educación y sanidad con quejas de los colegios sobre la no detección precoz de la dislexia y de las DEA. Pensamos que por una parte tienen razón con sus quejas pero por otra parte no ya que no todos los colegios y docentes están preparados y formados para la detección precoz de las dificultades en lectura y escritura.

Se considera que un alumno o alumna presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por «Dificultades Específicas de Aprendizaje» (DEA) cuando muestra alguna perturbación en uno o más de los procesos psicológicos básicos implicados en el empleo del lenguaje hablado o escrito. Estas alteraciones pueden aparecer como anomalías al escuchar, hablar, pensar, leer, escribir o al realizar cálculo aritmético.

El rol de los profesores es importante en los casos de dislexia, ya que la actividad de leer y escribir es clave y fundamental para el desarrollo integral de los individuos en todos sus ámbitos. Por otra parte, es muy importante que los padres tomen conciencia de la dislexia, porque en función de la percepción que ellos tengan de ésta dificultad de acceso a la lectura y escritura, esto afectará en mayor o menor medida en sus hijos.

España está muy lejos de ofrecer una atención integral a los disléxicos. No existe un programa público eficaz de detección precoz, tampoco un diseño curricular que atienda de modo global sus necesidades. Mientras, solo en Inglaterra existen más de 60 programas orientados a la detección precoz de la dislexia en los menores de siete años. El trastorno está considerado, además, una discapacidad y quienes lo padecen reciben ayudas por ello.

Desde el Centro Conoce, nuestro equipo terapéutico a través de una metodología lúdica y científica adaptada a las necesidades de los pacientes, abordamos cada una de estas dificultades. Creemos que la intervención temprana es crucial en esta población, llegando a compensar a la media de niños/as de su edad.

Si cree que su hijo/a puede tener dislexia, no dude en contactar con nosotros.

Cerrar menú