ASPERGER

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¿CÓMO SE SIENTE UNA PERSONA QUE TIENE ASPERGER?

Las personas que tienen el síndrome de Asperger sienten que, en determinadas situaciones, no actúan como deberían. ¿Qué conductas les caracteriza?

  • No mantienen la mirada porque les incomoda o, si se sienten a gusto, la mantienen durante demasiado tiempo.
  • Se centran en sus intereses, pudiendo llegar a tener ideas obsesivas.
  • Son muy sinceros, no mienten. No entienden la mentira social; así que si nos ven con algo que no les gusta cómo nos sienta, nos lo van a decir.
  • Entienden las expresiones verbales de forma literal, con lo cual les cuesta comprender los dobles sentidos, las ironías.
  • Les cuesta comprender cuándo su comportamiento no ha sido adecuado (piensan que existen unos patrones de conducta que se cumplen en todos los casos).
  • Los sonidos y ruidos muy fuertes les parecen muy desagradables e incluso insoportables.
  • Tienen una memoria increíble (películas, fechas de cumpleaños, direcciones…), tienen buena capacidad para sistematizar datos, información.
  • Tienen dificultades para empatizar y para relacionarse socialmente (muestran apuros en la comprensión de las normas sociales, comunicación, imaginación).
  • Se sienten personas diferentes porque no entienden qué les pasa. No es hasta que alguien les explica que todas las personas que tienen el síndrome de Asperger tienen rasgos en común, que no lo entienden.

Para que entendamos el síndrome de Asperger un poco mejor es importante englobarlo dentro del espectro autista. Todas las personas de espectro autista presenta problemas (en mayor o menor medida) en 3 áreas clave: comunicación e interacción social, muestran patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses, estos síntomas se presentan en el desarrollo temprano. Todos estos síntomas producen alteraciones clínicamente significativas en la vida de la persona que la padece.

Trabajando desde pequeños las habilidades sociales, los aspectos de la comunicación verbal y no verbal, así como la resolución de conflictos, terapia ocupacional, la terapia cognitivo-conductual y terapia de grupo, se les puede ayudar en gran medida a que vivan más tranquilos conociendo sus limitaciones y sus grandes habilidades.

En CoNoCe, tenemos experiencia en trabajar con este tipo de niños de todas las edades y sabemos cómo entrenarlos en habilidades sociales para que se sientan integrados en su clase y en su grupo de amigos; así como también ayudamos a los colegios en la realización de las adaptaciones. Para nosotros, la adaptación individualizada es importantísima y, por ello, buscamos campos de enriquecimiento para su mejor desarrollo personal y cognitivo.

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