FONOLOGÍA

La importancia de la Fonología en la lectura y escritura.

Los investigadores Jesús Alegría, Marisol Carrillo y Emilio Sánchez en sus distintas investigaciones sobre la adquisición de la lectura y las dificultades de lectura en niños y niñas en edades escolares, muestran como el método global de lectura durante el primer año no permite al niño/a adquirir conciencia fonémica. Tanto ésta como la conciencia fonológica son parte del proceso de acceso a la lectura.

Cuando los niños/as tienen conciencia fonológica, pueden escuchar y “jugar” con las unidades de sonido más pequeñas (fonemas) que conforman las palabras y las sílabas.

Las dos habilidades más importantes de la conciencia fonémica son la habilidad para segmentar y la habilidad para mezclar. Segmentar es dividir una palabra en sus sonidos individuales. Mezclar es decir una palabra luego de escuchar cada uno de los sonidos que la componen.

Existen estudios que han permitido demostrar que el entrenamiento en niños/as de educación infantil en tareas que desarrolla la conciencia fonológica favorece la adquisición de la lectura y la escritura. Obteniendo resultados superiores al resto de niños/as que no han sido entrenados en fonología.

Una adecuada lectura solo es posible partiendo de una adecuada conciencia fonológica. Por tanto, es necesario entrenar la conciencia fonológica de los niños/as que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y muy importante si se hace en edades tempranas.

Es importante saber que los niños desarrollan habilidades de conciencia fonológica a diferentes velocidades, y que algunos niños pueden necesitar más apoyo que otros.

A continuación, destacamos características de niños/as que presentan dificultades de acceso a la lectura y escritura:  

  • Dificultad para aprender rimas infantiles
  • No disfrutar al escuchar cuentos con rimas
  • Problemas para contar las sílabas de las palabras
  • Dificultad para notar repetición de sonidos
  • Dificultad para segmentar palabras
  • Combinar sonidos individuales para formar palabras
  • Etc.

En CoNoCe (Centro de Neurociencias Congnitivas) trabajamos con distintos métodos científicos y de una manera lúdica y dinámica tratamos aquellas dificultades de acceso a la lectura y escritura. De igual forma combinamos diferentes técnicas de refuerzo positivo, con el objetivo de modificar su autoestima, para que nuestros pacientes tengan mayor participación en clase, mayor productividad y mejora en los resultados académicos.