ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Nuestras intervenciones se realizan teniendo en cuenta los resultados de nuestra batería diagnóstica y los datos clínicos obtenidos en nuestras entrevistas con la familia y paciente. Nuestra perspectiva de intervención es multimodal, esto significa el abordaje de los tratamientos desde las diferentes miradas profesionales.

La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas que se dirigen a mantener, fortaleces y mejorar el funcionamiento cognitivo una persona en cualquier etapa de la vida, mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras. Depende del caso se trabaja sobre las áreas cognitivas más alteradas o que comienzan a alterarse y también se trabaja con aquellas personas que no se encuentran afectadas pero que quieren mejorar su rendimiento.

De esta manera, la estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante una serie de técnicas especializadas, ya bien a través de ordenador o de tipo manual. Este conjunto de terapias no farmacológicas, recién un gran apoyo científico basado en la evidencia; y es por este motivo, que se proponga como primera intervención a realizar especialmente en el envejecimiento normal, el deterioro cognitivo leve y en la demencia leve.

Asimismo, la estimulación cognitiva en niños tiene un papel fundamental el desarrollo de un programa de modificación de conducta, el cual nuestro Centro CoNoCe es especialista y que ayuda a mejorar una cantidad de conductas inadaptadas.

Una de las técnicas que tenemos a disposición en nuestro Centro mejora de manera específica la memoria operativa. Esta técnica conocida como (Working Memory Training) Entrenamiento en Memoria Operativa, lleva en nuestro centro aplicándose desde el año 2008, con importantes beneficios en la activación de las áreas de las funciones atencionales, tanto en niños como en adultos.

Nuestros resultados son comparables a los obtenidos en otros centros alrededor del mundo que utilizan dicha técnica. Nos sentimos orgullosos de que, en estos momentos, nuestro centro CoNoCe presenta tratamientos de éxito en el 80% de los casos que se asisten con dicho programa.

Cerrar menú