DISLEXIA BILINGÜISMO

BILINGÜISMO Y DISLEXIA

La dislexia es un déficit de la capacidad de leer que dificulta el aprendizaje y que afecta  entre el 3 y 10 % de la población. Su transmisión es en parte genética, y su diagnóstico se realiza en menores de entre 8 y 9 años, aunque los síntomas se manifiestan antes.

Estudios recientes han demostrado que el bilingüismo a edades tempranas reduce los síntomas de la dislexia. Muchas son las voces que opinan que un sujeto disléxico no puede aprender una segunda lengua. Esto es un mito, ya que se puede introducir de manera simultánea una segunda lengua junto con la materna siempre y cuando sea de forma oral y no escrita. Siendo siempre mejor la incorporación oral que la transcripción escrita sobre todo en inglés y francés; que son lenguas opacas, es decir, que la descodificación sonido-grafema son más complejas.

Una investigación desarrollada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián y la Universidad galesa de Bangor ha demostrado que algunas combinaciones de bilingüismo, transmitidas desde edades muy tempranas, contribuyen a reducir los síntomas de este trastorno del lenguaje.

Según informa el BCBL, una de las conclusiones de este estudio es que los niños disléxicos que aprenden a la vez un idioma que se pronuncia como se escribe, como el castellano, y una segunda lengua como el inglés, en la que la misma letra puede tener varios sonidos, sufren menos esta alteración cuando leen o escriben en este último idioma.

Un alumno con dislexia puede llegar a ser bilingüe a nivel oral pero no escrito. Además, cabe mencionar que los alumnos con dislexia tienen una pobre memoria de trabajo, también conocida como “operativa”, es un sistema cognitivo que retiene información a corto plazo y la manipula, permitiendo así la ejecución de conductas y procesos psicológicos complejos como la toma de decisiones o el cálculo matemático.

Desde el Centro Conoce trabajamos el trastorno del lenguaje y escritura desde edades tempranas desde una metodología lúdica, dinámica y científica adaptando nuestros distintos métodos de trabajo a las necesidades de los individuos.

Los niños/as que vienen a nuestro centro de colegios bilingües mejoran a través de un abordaje en alta tasa y frecuencia de estimulación de los síntomas disléxicos, acompañados por tratamiento de neuroestimulación.

 

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