ATENCIÓN TEMPRANA

centro-conoce-atencion-temprana

LA ATENCIÓN TEMPRANA

Es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo; tal y como lo recoge el Libro Blanco en el año 2000.

La intervención a edades tempranas en las funciones ejecutivas, mejora la memoria operativa, la flexibilidad cognitiva, la atención…siendo éstas áreas cruciales en el aprendizaje posterior de éstos niños. De ahí la importancia de la intervención multidisciplinar a edades tempranas para paliar posibles déficits atencionales, dificultades de acceso al léxico, ritmo de procesamiento de la información lento, etc.

Desde El Centro Conoce, iniciamos el proceso de valoración del niño/a en el que mediante el pase de las pruebas que consideramos pertinentes así como a través del proceso de observación directa y juego diagnóstico, elaboramos un informe en el que detallaremos los datos obtenidos y la necesidad de que el niño/a sea incluido en un determinado programa de Atención Temprana. El programa para la intervención es individualizado y el mismo es consensuado con la familia.

La intervención que realizamos desde el Centro Conoce se realiza a través del juego empleando diversos materiales tanto manipulativos como audiovisuales. Además, trabajamos de manera coordinada junto con las familias y los centros escolares.

Cerrar menú