TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Es un término muy general que designa a un amplio espectro de problemas relacionados con las dificultades para el correcto seguimiento de la actividad académica en la escuela.

Pueden ser de dos tipos:

  • Trastorno del Aprendizaje Específico
  • Trastorno del Aprendizaje no Especificado

 

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Dislexia

La podríamos definir como la incapacidad para leer y comprender adecuadamente textos, a pesar de haber recibido la formación académica adecuada, y sin que el sujeto presente ningún tipo de déficit sensorial, motor o intelectual. Este trastorno se manifiesta en una deficiencia para leer de forma fluida y que dificulta la correcta comprensión semántica de los contenidos. Siendo por tanto, un trastorno que perjudica el rendimiento académico del paciente.

Este trastorno es consecuencia de déficits cognitivos básicos que, a menudo, son de origen constitucional, por lo que su tratamiento debe llevarse a cabo a través de técnicas de compensación lectora adaptadas a las dificultades específicas que presente cada caso. En nuestro centro, implementamos una amplia gama de estrategias para intervenir sobre este trastorno, adaptándonos siempre a las particularidades específicas que presenta cada caso.

 

Disgrafía

Podemos definir este trastorno como la incapacidad o dificultad en la escritura. La consecuencia del mismo deriva de un déficit en el procesamiento motriz y de la información, que da como resultado problemas don la ortografía, mala caligrafía y dificultades para plasmar los pensamientos por escrito.

Podemos encontrar dos tipos de disgrafía:

– La motriz. El niño muestra dificultades a la hora de escribir por causas motrices.

– La específica. Las dificultades se hallan en la reproducción de las letras a nivel de psicomotricidad fina, ya sea por una percepción inadecuada de las formas, por desorientación espacio-temporal.

Síntomas: escritura torpe, rigidez, lentitud, letras difusas, trazo poco claro, etc.

Desde nuestro centro, desarrollamos estrategias de intervención orientadas a la corrección de estas dificultades, así como programas de estimulación orientados a la compensación de las dificultades de aprendizaje derivadas de este trastorno.

 

Discalculia

Dentro de los trastornos del aprendizaje, la discalculia se manifiesta como la inhabilidad o bajo rendimiento para el procesamiento matemático: cálculo, asimilación de principios numéricos, manejo de unidades de medida, aplicación de conceptos y algoritmos matemáticos a situaciones reales o de la vida cotidiana, etc.

Esta dificultad conlleva, en muchos casos, un fracaso en el área de matemáticas, aun cuando el niño o joven presente un rendimiento promedio en el resto de materias académicas.

Nuestro centro lleva a cabo una intervención con estrategias específicas adaptadas para compensar las dificultades en la ejecución matemática; implementando una intervención individualizada con el niño para ahondar en los problemas específicos que éste manifiesta.

 

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO ESPECIFICADO

Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico, aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Nuestro centro, ya desde el inicio de nuestro diagnóstico profundiza en la evaluación de las funciones cognitivas del paciente con el fin de detectar aquellos aspectos cognitivos en los que muestra dificultad. A partir de esta información podemos implementar estrategias para trabajar con este tipo de casos, cuya dificultad no está asociada a un área académica definida, sino a uno o varios aspectos de su funcionalidad cognitiva que se muestran afectados.

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