I SIMPOSIO DE NEUROCIENCIAS EN BRASIL

 

Los estudios del Centro CoNoCe al I Simposio de Neurociencia, Cognición y Aprendizaje de Goiania, Brasil

 

¿Y QUÉ PASA CUANDO UN NIÑO NO APRENDE DE LA MISMA MANERA?

Así de sencillo y de complicado fue el planteamiento que la Dra. Pistoia proponía a los participantes en el I SIMPOSIO DE NEUROCIENCIA, COGNICIÓN Y APRENDIZAJE que se ha celebrado en la última semana del mes de noviembre en Brasil. Un evento dirigido a profesores, psicopedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, médicos y otros profesionales.

La pregunta la lanzaba la directora del centro CoNoCe de Valencia ante un público formado por un total de 130 profesionales llegados desde diferentes países, todos ellos interesados en analizar los desafíos que presentan para la ciencia los trastornos del desarrollo y el aprendizaje.

Para abordar la cuestión, Pistoia, ha enfatizado la necesidad de ocuparse en períodos tempranos del desarrollo del niño, en el que se sospecha que podrían presentar futuros trastornos en el aprendizaje, basándonos en los estudios neurocognitivos que nos permitan llegar a esta conclusión. Existen en el desarrollo del niño períodos de mayor flexibilidad cognitiva que consideramos una ventana de oportunidades para tratar a tiempo dichos trastornos. Las consecuencias de no detectar y tratar a tiempo estos períodos críticos en un niño, pueden tener consecuencias en el desarrollo psico-social y académico del mismo.

El mayor hándicap ante el cual se encuentran los profesionales del sector es la actitud de diversos colectivos como: padres, maestros, o políticos responsables de áreas educativa, sanitarias, etc) actitud que perjudica la detección y tratamiento a tiempo de estos trastornos. La responsable del centro CoNoCe, basándose en los estudios llevados a cabo en la Comunidad Valenciana,  advierte cómo en el entorno del pequeño aparece una actitud de negación “esgrimiendo de forma recurrente la falta de madurez del niño”. Esta reacción provoca un retraso en el abordaje con estos menores, agravándose el escenario con la incorporación de otro tipo de problemáticas en el transcurso de los años.

El simposio ha contado con las ponencias de otros renombrados profesionales internacionales, como la neurofisióloga, Ángela María Costa Souza, el neuropsicólogo, Hercilio Júnior, o la psicóloga, Paula Marshall.

El objetivo del encuentro, en el que ha impartido una jornada  la Dr. Mónica Pistoia, ha sido profundizar en la comprensión del funcionamiento cerebral y de los nuevos dispositivos por Neuromodulación, que permiten optimizar enfoques de diagnóstico y tratamiento.

El Centro CoNoce trabaja asociado a otros centros a nivel internacional, con investigaciones en el campo de las Neurociencias Cognitivas, con el fin de incorporar nuevas técnicas y perspectivas para la comprensión del funcionamiento cerebral y mejorar las técnicas terapéuticas en la optimización del aprendizaje.