SUPERDOTACIÓN

¿Qué es la superdotación?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona es superdotada si tiene un CI superior a 130 en un test homologado de inteligencia.

Si tenemos en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner una persona es superdotada si tiene percentiles altos (mayores a 75) en todos los tipos de inteligencia.

Últimamente se habla más de altas capacidades; que definiría a las personas que tienen una capacidad de aprendizaje superior.

 

¿Cómo sé  si mi hijo/a tiene altas capacidades?

A través de la observación de tu hijo/a puedes percibir rasgos asociados a las altas capacidades, pero siempre debes consultar con un especialista para que valore a tu hijo/a y determine un diagnóstico.

  • Son bebés muy demandantes y tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz.
  • Comenzaron a hablar antes de los dos años.
  • Comenzaron a escribir antes que sus compañeros.
  • Son muy curiosos; muchas veces, demandan que sus padres respondan a toda pregunta científica que les hacen.
  • Muy movidos.
  • Distraídos.
  • Grandes habilidades de razonamiento.
  • Elaboran relaciones entre ideas fácilmente.
  • Aprenden muy rápido, con muy poca práctica repetición.
  • Gran imaginación, sus dibujos son muy detallados.
  • Tienen baja tolerancia a la frustración.
  • Muestran predilección por juegos cognitivos.
  • Cuestionan la autoridad.
  • Se preocupan por temas existenciales desde muy pequeños.
  • Memoria prodigiosa.

 

En el ámbito emocional y social:

  • Pueden preocuparse por la igualdad y la justicia.
  • Tienen un buen sentido del humor.
  • Se relacionan bien con adultos.
  • Son muy sensibles.
  • Suelen mostrar problemas de ansiedad.
  • Tienen un mundo interior muy complejo.

 

¿Puede ser mi hijo/a  superdotado y no irle bien en el cole?

Desde luego, el hecho de presentar intereses más cognitivos y  de tener una muy buena memoria, les lleva a aprender muy rápidamente; con lo cual pueden mostrarse distraídos en el cole; ya que los contenidos se suelen repetir varias veces, hasta que la mayoría de los niños los hayan consolidado.  Ésto hace que puedan sentirse muy aburridos en ese ámbito, por lo cual se muestran muy desmotivados.

Esto, unido a ser muy sensibles, les puede llevar a frustrarse y tirar la toalla si sus expectativas en el cole no son las que ellos esperaban, por lo que, muchas veces, pueden tener un comportamiento disruptivo.

Incluso pueden tener problemas para relacionarse con sus compañeros de clase; ya que no comprenden que ellos no vean el mundo y lo entiendan igual que hacen ellos e incluso a la hora de hacer tareas en grupo se pueden desmotivar o, incluso, enfadar (debido a que suelen ser muy perfeccionistas, autocríticos y competitivos).

 

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo/a tiene altas capacidades?

Lo primero, dirígete a un centro que te asesore y que realice un diagnóstico en todas las áreas cognitivas y emocionales.

En CoNoCe, tenemos experiencia en trabajar con este tipo de niños de todas las edades y sabemos cómo entrenarlos en habilidades sociales para que se sientan integrados en su clase y en su grupo de amigos; así como también ayudamos a los colegios en la realización de las adaptaciones. Para nosotros, la adaptación individualizada es importantísima y, por ello, buscamos campos de enriquecimiento para su mejor desarrollo personal y cognitivo.

En los casos donde los niveles de atención se encuentran alterada en nuestro centro trabajamos por neuromodulación; sin fármaco; en estos casos.

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