ANSIEDAD EN LA NUEVA NORMALIDAD

Tratamientos Ansiedad

Tratamientos para la ansiedad con Neurofeedback

 

Ansiedad en época de crisis

El estrés es una emoción natural del ser humano, que nos permite estar en situación de alerta para enfrentarnos a eventos de la vida cotidiana que debemos superar. El enfrentarnos al trabajo, establecer nuevas relaciones, la resolución de un conflicto, pasar un examen etc., son cuestiones, entre otras, que pueden provocar niveles de estrés. El estrés liberado en niveles bajos nos indica que debemos estar preparados y atentos bien con la situación que se aborda, o por el contrario, si la respuesta a la situación no va bien y debemos cambiar el tipo de estrategias para tratar llegar a nuestro objetivo de una forma diferente. Así es como en determinadas situaciones las personas sentimos, ciertas alteraciones corporales que identificamos como estados de nerviosismo.

¿Que ocurre cuando el estrés es muy elevado?

Cuando el estrés aparece en niveles muy elevados y de forma continúa en el tiempo, se produce como consecuencia en nuestro organismo un exceso de estados emocionales ineficaces para la resolución de las situaciones a la que nos enfrentamos. El elevado nivel de estrés, conlleva a la incapacidad de autoregular el sistema nervioso central perjudicando las emociones, la eficacia en la manera de actuar. Nuestro organismo responde de forma inteligente y acude a los sistemas de memorias para la mejor resolución posible. Estos nos otorgan información sobre experiencias pasadas que pueden asociarse a la situación que atravesamos con el fin de darnos recursos para enfrentarnos a estas nuevas circunstancias de la vida. De esta manera, logramos adaptarnos de una forma más eficiente para el logro de nuestros objetivos.

Sin embargo, que pasa cuando nos encontramos ante una situación particularmente excepcional como el Covid-19? . Un virus de origen lejano, incierto tanto para la ciencia en general como para la medicina en particular, prolongado en el tiempo, produce sin lugar a dudas , incertidumbre, falta de proyección, miedo a lo desconocido, agobio ante el confinamiento, los fallecimientos lo que determina como consecuencia estados de ansiedad. Junto a ello, se suman las pérdidas económicas y de destrucción de empleos. Sin lugar a dudas eso hace que nos encontremos con que nuestros recursos cognitivos, emocionales o de memoria, pueden no ser suficientes para reducir acordemente los altos niveles de estrés que provoca y como consecuencia, el ser humano se ve impedido para establecer predicciones eficaces, sintiéndose emocionalmente alterado.

Por tanto, diferentes reacciones a nivel corporal se hacen presente, un elevado estado de intranquilidad, miedo desmedido, palpitaciones, estados de nerviosismo, intensa sensación de ahogo, insomnio, pesadillas, entre otros. Siendo estos indicadores, el aviso a nuestro organismo de la necesidad de intentar cambiar lo que está pasando para “capear el temporal”.

Esto niveles elevados de estrés tienen como consecuencia lo que denominamos como Trastorno de Ansiedad . El trastorno de ansiedad se presenta como un estado emocional de las personas que comienzan adesregularse produciendo alteraciones en el organismo y lo que termina mermando la efectividad para encontrar soluciones en los nuevos planteamientos sociales, económicos y emocionales que atravesamos.

 

Tratamientos de Ansiedad en Valencia

¿Que podemos hacer?

Ante ello se considera imprescindible solicitar ayuda terapéutica con el fin de regular el estado emocional y permitir atravesar el presente período con las estrategias más adecuadas.

En el Centro CoNoCe, (Centro de Neurociencias Cognitivas) contamos con un equipo terapéutico especializado en estados de ansiedad, trabajamos con dispositivos de estimulación que consolidan la regulación del sistema nervioso central de la persona facilitando un menor estado de stress y ansiedad

El neurofeedback se presenta como una modalidad terapéutica que permite regular el estado emocional. Las ondas cerebrales se registran y se estimulan para encontrar frecuencias en las que el individuo pueda ser mas eficaz. Las investigaciones demuestran que el neurofeedback es es una intervención eficaz para estados de stress, insomnio, ansiedad, stress postraumático, cefaleas, dolor crónico y otras dolencias derivadas.

¿Como funciona?

En esta modalidad terapéutica, el equipo clínico analiza mediante sensores de un dispositivo colocado en la parte superior de la cabeza, cómo está funcionando el estrés en el cerebro de la persona en un momento determinado. La persona se encuentra cómodamente recostada, frente a una pantalla donde se proyectan estímulos audiovisuales. *

En relación a los resultados obtenidos, se genera un entrenamiento de protocolo personalizados, donde la persona aprender a trabajar con los estímulos, lo que permite entrar en un estado de relajación, donde con la ayuda del equipo técnico, se reducen los niveles de sobre-activación y da paso a una adecuada autorregulación de los niveles de estrés.

De este modo, la persona aprende a utilizar sus frecuencias cerebrales de forma más eficiente, regulando sus estados emocionales y permitiendo una mejor calidad de vida y bienestar.

Si desea conocer más sobre los tratamientos de Neurofeedback, tratamientos de ansiedad en Valencia, pueden escribirnos a nuestro correo electrónico: cnc.pistoia@gmail.com, o pueden ponerse en contacto con nosotros al 963228225.

Mónica B. Pistoia

Directora del Centro CoNoCe.

Dra. En Psicología, con Orientación Neurocognitiva.

* Todos nuestros equipos cuentan con el sello de la CE y con máximas medidas de desinfección por Ozono y luz UV.

* El centro cuenta con protocolo preventivo frente al C-19.

Cerrar menú