TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

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TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), también denominado disfasia, es un problema evolutivo del procesamiento del lenguaje. Puede afectar tanto a la expresión como a la comprensión de los mensajes verbales y tiene un perfil clínico y un desarrollo evolutivo muy diverso.

Es más frecuente en niños que en niñas y en numerosas ocasiones va ligado a otros trastornos.

Especialmente difíciles para el niño con TEL son las tareas de repetición de pseudopalabras (gafo, mafa, suc) … puesto que requieren hacer uso efectivo de la memoria fonológica de trabajo. Este aspecto suele estar alterado tanto en el alumnado con dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito como del que padece TEL.

Tampoco se han podido obtener límites precisos entre el TEL y el trastorno semántico-pragmático del lenguaje, que se da en algunas formas de Trastornos de Espectro Autista (TEA). En este sentido, la investigación ha demostrado cierta continuidad entre ambos trastornos.

Las características de los niños/as TEL:

  • Tienen menos contactos con los compañeros
  • Dificultad para establecer relaciones de amistad y para ser elegidos como compañeros de trabajo.
  • Frecuentemente forman parte de un grupo aparte con otros niños con dificultades y cuando establecen interacciones son poco duraderas.
  • Tarda en hablar, deja de hablar o habla mal.
  • Dificultad para suprimir adecuadamente la información irrelevante.
  • Dificultades en el control de las interrupciones.
  • Tienen tendencia a buscar a adultos.
  • Etc

En el Centro CoNoCe, tenemos experiencia en trabajar con este tipo de niños de todas las edades y sabemos cómo entrenarlos en habilidades sociales, para que se sientan integrados en su clase y en su grupo de amigos; así como también ayudamos a los colegios en la realización de las adaptaciones. Para nosotros, la adaptación individualizada es importantísima y, por ello, buscamos campos de enriquecimiento para su mejor desarrollo personal y cognitivo.