TRASTORNOS APRENDIZAJE

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TRASTORNO DE APRENDIZAJE

LO QUE HAY QUE SABER

Que los padres reconozcan los signos y síntomas de un posible trastorno de aprendizaje es fundamental a la hora de prevenir una mayor dificultad para el futuro académico de estos niños. Un gran porcentaje de la población infantojuvenil con estas alteraciones, presentan a lo largo de su historial académico importantes dificultades a la hora de organizarse, estudiar y rendir adecuadamente en exámenes. Muchos padres observan que el coste de horas de estudio, en relación al beneficio en el rendimiento de las evaluaciones académicas, es inadecuado. La experiencia profesional nos muestra que muchos de estos niños son diagnosticados en edades tardías donde el fracaso escolar es inminente. Sumado a ello dicha población presenta una baja autoestima lo que conlleva a estados de desregulación emocional que van desde rabietas, rebeldía, ansiedad, desmotivación e incluso cuadros depresivos.

En la actualidad los trastornos de aprendizaje se lo consideran como trastornos del neurodesarrollo afectando un 10% de la población con un nivel de inteligencia normal y normal alto.

 

¿Qué es un trastorno del aprendizaje?

       El trastorno de Aprendizaje es un problema en el procesamiento de la información. Esto significa que aquellas funciones requeridas para la realización de la tarea académica demanda (lectura, comprensión, escritura, matemáticas etc.) podrían tener algún tipo de inmadurez para procesar, secuenciar, e integrar la información necesaria para la resolución de la tarea.

Estos problemas en el procesamiento de la información impiden el aprendizaje de ciertas habilidades o competencias dificultando el acceso a conocimientos.

 

  • ¿Qué características presentan estos niños? 
  • Una de las características que entendemos como muy representativa de estos niños es que el tiempo en realizar tareas demandas por el colegio, son mayores a lo esperado.
  • Necesitan períodos de estudio prolongados para aprender y consolidar los contenidos académicos.
  • Suelen sacar notas que no representan el esfuerzo y tiempo que han dedicado el niño y su familia.
  • Se muestran desmotivados.
  • Dispersos
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Dificultad en la organización secuencial, Días de la semana, diferencia entre ayer, hoy y mañana, meses, manejo de horas.
  • Dificultad en el manejo de competencias básicas, lectura, grafía o escritura, tablas etc.
  • Dificultad en mantener información relevante y manipularla    para la resolución de tareas demandadas. Función asociada a la   memoria de Trabajo.
  • Problemas para memorizar contenidos académicos.
  • Dificultad para evocar lo memorizado. Dificultad en el manejo de las tablas matemáticas, dificultad en la recuperación de lo estudiado para exámenes etc.
  • Dificultades en la orientación espacial, pudiendo en muchos casos no distinguir derecha de izquierda.

 

Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje. Muchas veces no son detectados en los colegios, por lo que si los padres presentan dudas, deben consultar a especialistas en el tema.

 

Gracias por su atención- Equipo CoNoCe

Dra. Mónica Pistoia

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