ABORDAR LA DISLEXIA DESDE LA NEUROMODULACIÓN

ABORDAR LA DISLEXIA DESDE LA NEUROMODULACIÓN

#UnidosPorLaDislexia

Aunque no existen informes globales, se estima que la dislexia afecta a un 10% de la población mundial y a esta imprecisa estimación hay que añadir que muchos de estos casos están sin diagnosticar y otros tantos sin tratar.

Ante esta situación el Centro CoNoCe se une con especial interés a la celebración del Día Internacional de la Dislexia. Esta adhesión a tal causa queremos acompañarla de una reflexión sobre la eficacia del tratamiento por Neurofeedback en este tipo de trastorno de aprendizaje y la necesidad de que las familias que están viviendo esta situación conozcan las posibilidades de mejora que ofrece este tipo de tratamiento.

Diferentes investigaciones llevadas a cabo mediante técnicas de neuroimagen han puesto en evidencia que los patrones de maduración son diferentes en los niños diagnosticados con este trastorno. Además, se ha observado cómo el grado de mielinización se presenta más reducido en estos niños en comparación con otros de la misma edad. Es decir, que el proceso biológico que facilita que los estímulos nerviosos que envía nuestro cerebro circulen correctamente no se ha desarrollado de igual manera que en el resto de los niños, lo que supone que haya una disfunción en las conexiones que han de darse entre determinadas áreas cerebrales. Esto implica que las ondas encargadas de procesar determinada información se ven alteradas en los niños con dislexia. A partir de esta evidencia se han llevado a cabo diferentes investigaciones basadas en la neurofeedback, como la realizada por el equipo de J. Becerra en el año 2006. El neurofeedback es un tratamiento que consiste en realizar un entrenamiento de las funciones cerebrales afectadas, con la ventaja de que es un proceso no invasivo mediante el que el paciente por sí mismo, reorganiza estas funciones. Las observaciones recogidas en estos estudios evidenciaron mejoras en la memoria y en la atención en individuos con dificultades de aprendizaje que habían sido sometidos a una terapia con neuromodulación (neurofeedback). Estos alumnos obtuvieron importantes avances y logros escolares, siendo evaluados dos años después y todavía mantenían el beneficio del tratamiento.

El resultado de estos estudios y de otros posteriores, han permitido asegurar la eficacia del tratamiento por neurofeedback en la dislexia y es por ello que el Centro CoNoCe apuesta por este tipo de tratamiento con el que hemos conseguido grades avances en pacientes que han acudido a nuestro centro.

En este Día Internacional de la Dislexia, el Centro CoNoCe no puede más que unirse a esa llamada realizada desde diferentes ámbitos sociales para dar visibilidad a este trastorno y aportar soluciones a las personas que se enfrentan a él.

Como no podía ser menos, desde aquí nuestra intención de trabajar #UnidosPorLaDislexia