Tras el COVID-19

centro-conoce-tras-covid-19

Tras el COVID-19

En estos últimos tiempos la pandemia ha provocado que todo cambie. El miedo, la incertidumbre, el aislamiento social y las restricciones nos han dejado una huella muy profunda en nuestra memoria.

Tras haber pasado el Covid-19, existe el riesgo de presentar secuelas. Pacientes aseguran sentir fatiga, dolor de cabeza y musculares, una “niebla cerebral” que les crea mucha confusión, así como dificultades para concentrarse. Se han descrito también pérdidas de memoria que llegan a interferir en el día a día de las personas que las padecen. Cabe destacar el aumento de síntomas emocionales, como tristeza, angustia, desesperanza y sensación de vacío, cuyo impacto es tan significativo que se habla de una nueva ola: la de la salud mental.

El Centro CoNoCe colabora desde hace años con el neurofisiólogo José Luis Guerrero, el neurólogo Tomás Segura y su equipo del Hospital de Albacete, quienes realizaron una investigación sobre los Efectos clínicos de la estimulación magnética transcraneal (EMT) para las secuelas cerebrales del coronavirus.

En dicho estudio se elaboró un protocolo específico de intervención para una muestra de 4 personas. La EMT ha demostrado ser una herramienta segura y eficaz para tratar la depresión, la fibromialgia y el síndrome de fatiga, entre otros trastornos neuropsiquiátricos. Se obtuvieron efectos beneficiosos significativos sobre la fatiga, el dolor, la calidad de vida y los síntomas cognitivos, pero no tanto sobre los afectivos. Sin embargo, este estudio es una primera aproximación de lo que la EMT puede aportar para casos de secuelas tras el COVID. Consideramos que los resultados obtenidos en el tratamiento son esperanzadores, así como un gran avance para seguir trazando nuestro camino en el área de las neurociencias.

Desde el Centro CoNoCe trabajamos en la Unidad de Estimulación Magnética Transcraneal, dirigida por el doctor José Luis Guerrero, para incidir de forma integral en aquellas patologías del sistema neuronal de forma no invasiva y seguir apostando por una mejora de la calidad de vida de las personas.

Fuente: José Luis Guerrero Solano., et al. “Clinical Effects of rTMS on Long COVID Neuropsychiatric Symptoms: Report of Cae Serie”. EC Neurology 13.12 (2021).