FIBROMIALGIA

¿Qué es la fibromialgia?

Desde 1992 la OMS la define como “aquella alteración o interrupción de la estructura o función de una parte del cuerpo, con síntomas y signos característicos y cuya etiología, patogenia y pronóstico pueden ser conocidos o no”.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas?

Las personas que tienen fibromialgia suele tener los siguientes síntomas:

  • Rigidez.
  • Aumento de la sensibilidad al dolor.
  • Dolor músculo-esquelético generalizado. Aunque existen entre 11 y 18 puntos de dolor.
  • Cansancio continuo (fatiga).
  • Sueño no reparador (alteraciones en la fase IV del sueño, que es la fase de predominio de ondas Delta o del sueño profundo).

¿Qué consecuencias tiene para las personas que la padecen?

Se despiertan durante la noche muchas veces a causa de los dolores, tienen la sensación de no haber descansado, con lo cual se levantan con fatiga. Dificultad para realizar actividades cotidianas como abrir un bote o pelar una fruta debido a la rigidez o al dolor… además, el 80% de estos pacientes son mujeres.

¿Se cura la fibromialgia?

Desde la medicina tradicional no existe cura, pero recetan a sus  pacientes medicamentos que alivian sus dolores, reducen la fatiga y mejoran su funcionalidad o la calidad de su sueño (anticonvulsivos, antidepresivos, analgésicos…).

¿Y si, incluso con la medicación no estoy mejor?

Existen terapias alternativas para aliviar los síntomas y que estas personas sean más funcionales. Desde la meditación, la fisioterapia, la reflexología se mejoran algunos de ellos. En nuestro centro disponemos de técnicas como el neurofeedback, con más de 60 años, que mejoran la calidad del sueño (es más fácil para estas personas dormirse y tener un sueño reparador), reducen la fatiga y tienen una ligera/moderada reducción del dolor. Nuestro centro, como hemos dicho,  cuenta con una larga experiencia en trabajo por neuroestimulación con técnicas avanzadas que permite una calidad de vida para estas personas.

Consúltanos y estaremos encantados de ayudarte.

Cerrar menú