TRATAMIENTOS PARA ADULTOS

ALTERNATIVAS A LA MEDICACIÓN

Los adultos pueden sufrir varios tipos de enfermedades y trastornos que son dificiles de tratar, y que a menudo hace que se recurre a medicamentos. En CoNoCe ofrecemos alternativas a la medicación para tratar las personas a traves de la neurociencia.

ANSIEDAD

La persona aquejada de depresión puede tener estados de tristeza pero también puede ocurrir que el estado general sea de pérdida de interés, desmotivación, o dificultad para disfrutar las actividades lúdicas habituales…

MIGRAÑA

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica que se manifiesta principalmente a través de fuertes dolores de cabeza, en uno de los costados de la cabeza, pudiendo extenderse progresivamente a medida que avance la crisis…

FIBROMIALGIA

Se despiertan durante la noche muchas veces a causa de los dolores, tienen la sensación de no haber descansado, con lo cual se levantan con fatiga. Dificultad para realizar actividades cotidianas como abrir un bote o pelar una fruta debido a la rigidez o al dolor…

DEPRESIÓN

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana…

La persona aquejada de depresión puede tener estados de tristeza pero también puede ocurrir que el estado general sea de pérdida de interés, desmotivación, o dificultad para disfrutar las actividades lúdicas habituales. Su origen esta descripto como multi-factorial, aunque hay que destacar factores estresantes del contexto del sujeto que lo padece. El estrés ya sea por dificultades laborales o sentimentales, cuando el mismo es constante y de niveles altos pueden ocasionar estados depresivos importantes. Sin lugar a duda, la vivencia de una situación trágica o una elaboración de un duelo que se prolongue en el tiempo pueden derivar en estados depresivos crónicos que deben ser tratados. Nuestro Centro CoNoCe trabaja en la autoregulación del Sistema Nervioso Central para ayudar a que las personas aquejadas sientan un estado de bienestar ante las situaciones que deben abordar. Entendemos que los antidepresivos son necesarios en muchos de los estados depresivos de niveles severos pero, también es cierto que muchos de ellos podemos trabajarlos sin medicación o en forma conjunta teniendo muy buenos resultados. La ansiedad como trastorno, esta asociada a estados de angustia o miedo, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Los estados ansiogenos son muy inhabilitares para quienes lo padecen encontrándose imposibilitados para enfrentar los diversos problemas de la vida diaria. Por otro lado, quienes conviven con estas personas no logran entender lo que les ocurre presionando para que modifiquen dichas actitudes, lo que conlleva a un mayor grado de ansiedad y desesperación. En el Centro CoNoCe nos sentimos orgullosos de que el trabajo bajo autorregulación con tecnología de punta en Neurofeedback puede ayudar efectivamente en estos casos.

La migraña o jaqueca es una enfermedad crónica que se manifiesta principalmente a través de fuertes dolores de cabeza, en uno de los costados de la cabeza, pudiendo extenderse progresivamente a medida que avance la crisis. En muchos casos estos dolores agudos resultan incapacitantes para la persona que lo padece, y se presentan acompañados de sensibilidad a la luz, mareos y náuseas. Las migrañas tienen un importante componente genético, pudiendo acentuarse por factores ambientales o personales que actúan de detonantes: estrés, factores psicológicos, estados hormonales, etc. La teoría vascular clásica determina que la causa de las crisis se debe a vasoconstricciones y vasodilataciones de las arterias craneales, provocando los dolores intensos de cabeza. Ello explica que uno de los tratamientos más comunes sea en base a medicamentos que regulen este proceso. Sin embargo, actualmente se postula la teoría neurogenica según la cual los pacientes con migrañas sufren de una sobreexcitación de la corteza cerebral occipital, siendo la causante de la activación del nervio trigémino, causante del dolor. El tratamiento de Neurofeedback que aplicamos en CoNoCe, no solo sirve para atenuar la sintomatología asociada a esta enfermedad durante los episodios de dolor de cabeza, sino que la acción del mismo está orientada al entrenamiento del cerebro para que sea capaz de autorregularse y prevenir los factores desencadenantes de las crisis. Podemos afirmar que a través de la aplicación de este tratamiento los pacientes experimentan una reducción progresiva de la frecuencia, duración e intensidad de las crisis.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Diversos estados de dolor conducen a situaciones en las que estímulos habitualmente indoloros son dolorosos (alodinia), y estímulos normalmente dolorosos son aún más dolorosos (hiperalgesia). Los sitios frecuentes en los cuales se presentan los síntomas de fibromialgia incluyen la región lumbar, (espalda baja), cuello, tórax y muslos.

Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos. El principal elemento caracterizador de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético difuso y generalizado o rigidez prominente que afecta al menos 3 localizaciones anatómicas por más de 3 meses, sin lo cual no se puede realizar el diagnóstico del trastorno. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir, y en general, empeora con ejercicio físico intenso, el frío y el estrés emocional.
Esta enfermedad afecta 10 veces más a las mujeres que a los hombres, con una prevalencia del 2,4 % en España.  Se observa mayoritariamente en el rango de edad comprendido de 20-50 años, aunque también se ha reportados en niños y ancianos.

En nuestro centro llevamos a cabo un nuevo enfoque con técnicas de ultima generación que combinan la Neuroestimulación no invasiva asociando el entranamiento cognitivo. De esta manera, se ofrece un tratamiento alternativo o complementario al farmacológico, con altas tasas de mejora de sintomatología y calidad de vida.

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias, y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.

Cerrar menú